Ahorrar energía: tips para reducir el costo y el consumo de tu empresa

Ahorrar energía es una de las metas principales de todas las empresas y compañías que tienen una actividad económica. Reducir los costos del consumo de energía no solo nos permite ahorrar dinero (que dependiendo de la cantidad puede mejorar las finanzas de la compañía), sino que también permite que la empresa pueda mejorar su nivel de sustentabilidad.


New
Hombre contrololando el ahorro de energia por el tablet

Muchas empresas no se detienen a pensar en todo lo que pueden ahorrar y ganar si reducen el costo de consumo de electricidad, simplemente dan por sentado que es un gasto ineludible y que no queda más remedio que sumarlo dentro de los costos de producción. Según Viviana Ximénez (2020) en su artículo sobre las industrias que consumen más energía en México, “el Sistema de Información Energética, con datos de la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial, afirma que el consumo energético de la industria alcanzó 13.980 petajoules y que el 92 % de las empresas en México gastaron más en electricidad, mientras que solo el 4% lo redujo”.

 

De nuevo, estos datos nos hablan de que hacen falta más herramientas por parte del sector empresarial e industrial sobre qué pueden hacer para ahorrar energía y cuáles son las energías alternativas y sustentables que se pueden implementar para conseguir un mejor trato. Con estos datos en mente, considera estas opciones: 

 

Alternativas para ahorrar energía

 

  • Haz una auditoría interna: el primer paso que debes tomar en cuenta antes de buscar alternativas para ahorrar energía es hacer una auditoría interna en el que analices tus espacios (ya que una migración implica un ajuste estructural), cuáles son los procesos en los que gastas más energía eléctrica y qué operaciones diarias o fundamentales pueden ajustarse más rápidamente a una migración hacia la energía sustentable con un proveedor calificado. 

 

  • Busca un mejor contrato según las características de tu empresa: existen diferentes soluciones para los negocios y empresas a partir de los diversos tipos de energías renovables que están disponibles en México. El tipo de contrato que tenemos disponible en México en este momento es el PPA Físico. Con el PPA Físico el cliente puede elegir dos tipos de contratos diferentes. En el primero va a recibir la energía sustentable gracias a un convenio entre el proveedor de energía y un vendedor; en el segundo, se ofrece un contrato de servicio al por menor. 

 

  • Elige el mejor tipo de energía para tu empresa según tu ubicación: según la Secretaría de Energía (SENER), el 25 % de la energía utilizada en el país proviene de fuentes sustentables como la energía hidroeléctrica (8%), la energía eólica (6%), la fotovoltaica o solar (4%), la geotérmica (1.47%) y la bioenergía (0.27%). Si estás ubicado en los estados del Golfo de México, en Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, podrás aprovechar mucho más la energía eólica. Con estos dos ejemplos puedes ver la importancia de obtener una guía de un proveedor de energía reconocido que te guíe según tus necesidades. 

 

  • Educa a los empleados de la empresa sobre las ventajas de migrar hacia la energía sustentable: una vez que hayas contratado a un proveedor reconocido y calificado en energías sustentables, debes también educar a tus empleados para que sepan cuáles son las ventajas de migrar hacia la energía sustentable, cómo funciona esta nueva tecnología y que formen parte tanto del uso adecuado como del mantenimiento de los equipos, según corresponda. 

 

Ventajas de ahorrar energía

 

La ventaja principal de ahorrar energía se ve reflejado directamente en las finanzas de la empresa, como ya hemos dicho; sin embargo, existen otras ventajas como: 

 

  • Mejora la imagen de la empresa, pues se pueden mostrar como socialmente responsables

     

  • Pueden ampliar sus operaciones y reducir los costos de producción, esto a su vez les va a permitir tener precios más competitivos en el mercado, un mayor ROI, o ambas.


Las fuentes sustentables de energía causan un impacto mínimo en el medio ambiente e implementarlas en tu empresa te pueden permitir ahorrar energía y dinero. Si te urge ahorrar energía y, además, te interesan las prácticas sustentables, contacta a un suministrador calificado como Enel y sigue las recomendaciones de los colegas empresariales que ya han migrado a la energía verde para que también escuches sus testimonios sobre cómo se puede ahorrar dinero, mientras que se reduce nuestra huella contaminante en el planeta desde el desempeño empresarial.