El ABC de la electricidad industrial para emprendedores y empresarios

Todo lo que debes saber de la electricidad industrial en México. Descubre qué es un Usuario Calificado y por qué te conviene ser uno.

 

Electricidad en méxico y qué es un Usuario Calificado

Desde 2016, el MEM se ha convertido en el centro de transacciones de diversos productos energéticos, desde energía y potencia hasta certificados de energía limpia y derechos financieros de transmisión. Esta dinámica ha diversificado las opciones, al permitir la entrada de diferentes actores bajo seis modalidades distintas, cada una con sus propios requisitos y beneficios.

 

Pero, ¿qué significa todo esto para emprendedores y empresarios? En el centro de este nuevo mercado eléctrico se encuentra la figura del "Usuario Calificado", una oportunidad única para tener un mayor control sobre los costos energéticos y acceder a tarifas más competitivas.

 

Conceptos Básicos del MEM

 

Para empresarios y emprendedores, es esencial comprender el funcionamiento y las oportunidades que ofrece el MEM. No solo se trata de entender cómo se determinan los precios o cómo se garantiza el suministro, sino de visualizar cómo, a través de este mercado, es posible acceder a costos más competitivos y soluciones energéticas adaptadas a las necesidades actuales y futuras de las empresas. 

 

 

El MEM no es un espacio o un lugar, sino un esquema de intercambio regido por la oferta y la demanda donde se realizan las transacciones de compra-venta de energía eléctrica entre generadores y comercializadores. Los generadores son las entidades encargadas de producir energía eléctrica y pueden ser públicos o privados.

 

 

Por su parte, los comercializadores son las entidades que compran energía en el MEM para venderla a los usuarios finales. Pueden ser suministradores de servicios básicos, calificados o de último recurso.

 

 

Todas estas figuras tienen un sólo propósito: ofrecer opciones competitivas a los Usuarios Calificados: grandes consumidores de energía eléctrica que, debido a su alto consumo, tienen la opción de elegir a su proveedor de energía en el MEM.

 

 

Por su complejidad y tamaño, el MEM es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien garantiza el acceso abierto y no discriminatorio a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

 

 

Cuando un suministrador de servicios calificados y un usuario calificado planean desarrollar una relación comercial a largo plazo, es común la firma de un Power Purchase Agreement: un acuerdo para establecer un precio fijo de la energía, protegiendo al usuario de las fluctuaciones del mercado y asegurando un ingreso previsible al suministrador. 

 

 

Adicionalmente, en el MEM ocurre la compraventa de Certificados de Energías Limpias (CELs): Estos son instrumentos que certifican la producción a partir de fuentes limpias. Los generadores los obtienen y pueden ser vendidos a los comercializadores o usuarios finales para cumplir con las metas de consumo sostenible.

 

Los usuarios calificados

 

Como mencionamos anteriormente, los usuarios calificados son consumidores de energía eléctrica que, debido a su alto consumo, tienen la opción de elegir entre diferentes proveedores y no están limitados a comprar exclusivamente de fuentes oficiales. 

 

Esta categoría se desarrolló dentro del marco regulatorio mexicano para fomentar la competencia en el sector eléctrico. Los Usuarios Calificados pueden adquirir energía a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o directamente de generadores privados. 

 

Para ser considerado un Usuario Calificado, una empresa o entidad debe cumplir con ciertos requisitos de consumo: hasta el 11 de agosto de 2016, los centros de carga que reportaron una demanda igual o mayor a 2 Megawatts podían incluirse en el Registro de Usuarios Calificados. Sin embargo, a partir del 12 de agosto de 2016, este requisito se redujo a 1 Megawatt.

 

Existen dos categorías principales de centros de carga que pueden inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados:

 

Centros de carga obligados a inscribirse:

 

Aquellos que no recibían el servicio público de energía eléctrica a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (12 de agosto de 2014) y que cumplen con el requisito de demanda eléctrica.

 

Centros de carga con derecho a inscribirse pero no obligados:

 

Estos incluyen centros de carga que, a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, ya recibían el Servicio Público de Energía Eléctrica (eran suministrados por la CFE) y cumplen con el requisito de demanda vigente. También incluye aquellos centros de carga que estaban bajo Contratos de Interconexión Legados a la entrada en vigor de la Ley, independientemente de su nivel de demanda.

 

 

Es importante mencionar que en caso de centros de carga que estén obligados a inscribirse y no lo hagan, la CRE tiene la facultad de inscribirlos de oficio y, adicionalmente, iniciar procedimientos para aplicar las sanciones correspondientes.

 

Ventajas de ser Usuario Calificado

 

Al poder negociar directamente contratos bilaterales con los proveedores, los usuarios calificados pueden obtener precios más bajos y condiciones más favorables en sus contratos de suministro, además pueden adaptar su consumo y producción de energía según las condiciones del mercado y aprovechar oportunidades.

 

 

Como tienen la facultad de elegir a su proveedor, los usuarios calificados pueden optar por fuentes de energía más limpias y sostenibles, lo que les permite cumplir con objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Finalmente, al diversificar sus fuentes de suministro y tener contratos a largo plazo, los usuarios calificados pueden reducir su exposición a volatilidades en los precios de la electricidad.

 

¿Qué se necesita para convertirse en usuario calificado?

  1. Demanda requerida: contar con una demanda mayor a un Mega Watt (mensual).

  2. Pre-registro: hacer un pre-registro en la OPE, que es una plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

  3. Acreditación: el solicitante deberá acreditar los centros de carga a incluirse en el registro y que estos cumplan con los niveles requeridos de demanda fijados por la Secretaría de Energía.

  4. Contrato con CENACE: Los interesados en participar en el MEM pueden hacerlo a través de la firma de un Contrato de Participante del Mercado que se celebra con el CENACE. Este contrato especificará alguna de las modalidades de participación, ya sea como Generador o Suministrador de Servicios Básicos.

     

Es importante mencionar que el proceso de convertirse en Usuario Calificado puede ser realizado directamente por la empresa interesada o a través de un suministrador de servicios calificado.

 

Ser un Usuario Calificado abre puertas a condiciones de suministro eléctrico más favorables y adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa. Al existir una regulación puntual   o, contar con un aliado experto es esencial. Enel, como suministrador de servicios calificado, no solo posee el conocimiento y la experiencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, sino que también está comprometido con ofrecer soluciones energéticas innovadoras y sostenibles que se alineen con las metas y objetivos de tu negocio.

 

¡No esperes más! Si estás considerando dar el paso hacia una gestión energética más eficiente y beneficiarte de las ventajas de ser un Usuario Calificado, contáctanos. En Enel, estamos listos para guiarte en este proceso y asegurar que tu empresa cuente con un suministro eléctrico óptimo y a la medida de tus necesidades. ¡Juntos, iluminemos el futuro de tu negocio!

 

Referencias adicionales

CENACE

CFE Calificados