Transición energética, sólo a través de la colaboración multisectorial

La participación de instituciones públicas y privadas es indispensable para alcanzar la transición energética en México y el mundo. Es por eso que te invitamos a unirte al futuro energético sostenible y a aprovechar las numerosas opciones de energía limpia para impulsar tus operaciones.

Transición energética Colaboración multisectorial

Pese a que nuestro país presenta retos significativos en materia energética, como los crecientes desafíos ambientales, derivados de la generación y del uso de la energía a partir de combustibles fósiles, afortunadamente, cada vez más empresas tienen la necesidad de implementar energías limpias en sus procesos pues, además de encontrar en ellas una herramienta clave de mitigación de los efectos climáticos actuales, también representan una solución rentable para su negocio.

 

Por su parte, el gobierno de México también ha reconocido el papel clave de las energías renovables en el combate al calentamiento global, por lo cual, ha realizado compromisos mundiales de disminución de emisiones de efecto invernadero del 22% al 35% en los próximos ocho años, para lograrlo, la colaboración entre las instituciones públicas y privadas es indispensable.

 

Ante este panorama, y con el propósito de alcanzar la transición energética, en Enel México trabajamos para brindar las mejores soluciones alineadas con nuestro compromiso global: fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades mediante la sostenibilidad, esto a través de opciones rentables para nuestros clientes y para el medio ambiente, siempre de la mano de las instituciones públicas. Trabajamos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, proporcionando acceso a energía limpia y no contaminante (ODS7) y adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático (ODS13).

Aliados para la transición energética en México

Somos conscientes de que en este camino de la construcción de un futuro sostenible no vamos solos. Cada vez más jóvenes desean formar parte y generan demandas a las empresas para solicitarles que sus servicios y productos que consumen pasen por cadenas sostenibles. Estas cadenas buscan asegurar la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso, desde la obtención de materias primas hasta la entrega final al consumidor.

 

Pese a que el tema de las cadenas sostenibles puede ser desafiante para diversos sectores, se trata de una transformación necesaria tanto para el cuidado del planeta como para la rentabilidad de los negocios, pero, si entre todos generamos estos procesos, cada vez será más sencillo la formación de un futuro verde.

 

En este sentido, consideramos que, entre mayores opciones de soluciones energéticas tengan las empresas, mayores oportunidades de rendimiento tendrán en sus operaciones. Un ejemplo sencillo de esto puede ser el cómo trabajan las bombillas, las cuales son indispensables para iluminar nuestros espacios, pero estamos tan acostumbrados a su funcionalidad, que no tomamos en cuenta, el circuito por el que tuvo que recorrer la luz para llegar a ella.

Energías limpias, eje de la transición energética

Imaginar un día sin la luz con la que desarrollamos nuestras actividades es algo imposible. Sin embargo, esta es una realidad para el 13% de la población mundial. Por lo tanto, es importante trabajar todos juntos para disminuir este porcentaje y garantizar el acceso a la energía asequible, limpia y segura para toda la población, pues estamos conscientes del papel vital que representa en nuestra vida diaria. Por lo tanto, es esencial, que cuidemos que todas las fuentes con las que éstas se generen provengan de cadenas limpias.

 

Hay que recordar que las bombillas de ahorro de energía se inventaron en los años 80’s, una idea completamente innovadora que consta de luz blanca que, además de ser más duraderas y generar menos calor, pueden llegar a reducir el consumo energético hasta un 80%. A pesar de que esto revolucionó el mundo, actualmente el panorama climático nos demanda soluciones adicionales para disminuir nuestra huella energética.

 

En este sentido, ¿te imaginas cómo podríamos mejorar esas bombillas? ¿Qué tal si las fuentes con las que iluminamos nuestros espacios provinieran de recursos como el sol y el viento? Esto ya es una realidad para diversos países y estamos seguros de que, en un futuro muy próximo, existirán nuevas herramientas que no solo nos ayudarán a ahorrar energía sin sacrificar ninguna de nuestras actividades, sino que además contribuirán a disminuir la huella de carbono.

 

En Enel, buscamos continuar siendo un aliado para contribuir al desarrollo de México a través de la tecnología, innovación, crecimiento sostenible y nuestra experiencia para lograr una transición energética justa. Nuestros sellos distintivos como aliados son la transparencia, la flexibilidad y la atención personalizada para cada cliente, sumado a la entrega de energía requerida que está alineada al eje de sostenibilidad que el planeta requiere.

 

La sostenibilidad es un modelo de negocio rentable. Únete y sé un agente de cambio en la oficina, en tu casa y en el mundo entero.