¿Cómo afecta la Guerra de Ucrania al suministro energético?

Te contamos algunas implicaciones en la economía mexicana por el contexto bélico, además de mencionar una posible solución para el suministro energético.

Central petrolera para distribuir y ahorrar energía Central petrolera para distribuir y ahorrar energía

Existe una tendencia en el país cada vez que se habla de crisis, desabasto o complicaciones de suministro. El mejor ejemplo es la compra de pánico sobre papeles de baño, desinfectantes (por la pandemia COVID 19) y la misma gasolina. Entonces… ¿será hora de ahorrar energía por la guerra Ucrania vs Rusia? 


Si bien, hay efectos importantes en nuestra economía, aún hay soluciones en sustentabilidad y sostenibilidad que merecen ser evaluadas. En este blog explicaremos cómo afecta el contexto bélico a México y mencionaremos una posible solución. ¡Toma nota!

Rusia, principal proveedor de petróleo y gas natural

Aunque no lo creas, Rusia provee el 40% de petróleo para toda la Unión Europea. Como si esto no fuera poco, suministra el 25% del gas natural para la misma región. Por ese motivo, la preocupación por una constante alza de precios es latente. Esto ha ocasionado que muchos países comiencen a establecer alianzas comerciales con otros proveedores, y como lo marca la ley de oferta y demanda, estos ofertantes elevan sus estándares.

 

Hasta este punto, parecería que las afectaciones energéticas no cruzan el pacífico, sin embargo, México también se ve envuelto en el problema. Nuestro país es importador de casi todo el gas natural utilizado en el interior, además de ser un importante comprador de gasolina del extranjero. El efecto inmediato en los precios no es apreciable más que en el día a día.

¿Hora de ahorrar energía? Repercusiones del gas natural en México

En lo que respecta al gas natural, los especialistas afirman que México se ha blindado contra la emergencia bélica por su sólida alianza e infraestructura desarrollada con Estados Unidos, quién podría posicionarse como el proveedor principal. Por supuesto, ahorrar energía proveniente del gas natural resulta difícil cuando incluimos a la ecuación la inflación de precios que vive México.

 

Por otro lado, nuestro país se ha salvado de los incrementos en precios exagerados de esta fuente de energía. Sólo en Europa se ha llegado a registrar un precio 50% mayor al estandarizado ¡y sólo en un día! Por supuesto, la única amenaza para nosotros es que Estados Unidos decida vender más gas natural al viejo continente de lo que actualmente comercia, generando así un déficit para nuestro suministro.

Ideas para alcanzar la sustentabilidad y sostenibilidad

Como puedes notar, la dependencia energética nacional por petróleo, gasolina y gas natural provenientes del extranjero es un inconveniente en el actual contexto bélico o cualquier otro, la mejor solución para contrarrestar esta y otras problemáticas resulta ser el desarrollo de energías verdes que aprovechen la innovación tecnológica sin olvidar el equilibrio con el medio ambiente. 

 

¿Sabes si las fuentes de energía que te suministran actualmente cumplen con dichos requisitos? Conoce de dónde viene la energía de tu día a día en nuestro siguiente blog y comienza a valorar la implementación de soluciones en pro de la sostenibilidad y sustentabilidad en tus operaciones cotidianas.