De aquí viene la energía de tu día a día

Aunque el panorama bélico afecta al mercado energético mundial, en México tenemos algunas centrales eléctricas que contrarrestan la situación. Conócelas.

Torres eléctricas de una central eléctrica para transportar la energía Torres eléctricas de una central eléctrica para transportar la energía

El país y el mundo en general atraviesa un momento que requiere mucha atención y cuidado, sobre todo en materia energética pues los principales proveedores del mundo se encuentran atentos al panorama bélico de Rusia y Ucrania. Por el momento, el panorama para México es poco alarmante, ante esto, es buen momento para recordar qué centrales eléctricas proveen de energía a todo el país y, sobre todo, descubrir qué fuentes de energía son más amigables con el medio ambiente.

Principales centrales eléctricas en México

Toda la energía eléctrica que usamos en empresas, comercios y viviendas proviene de 7 soluciones en centrales eléctricas de enorme valor para el país. ¡¿Lo imaginas?! 7 tipos de centrales dotan de electricidad a los más de 130 millones de personas en el país. Aunque no lo creas, son fuentes variadas, así que es muy importante conocerlas:

 

 

  • Centrales eléctricas de ciclo combinado

 

Funcionan a base de las propiedades térmicas del gas natural. Primero se utiliza una turbina de gas convencional y después se optimiza con una turbina de vapor. De ahí su nombre tan característico.

 

  • Hidroeléctrica

El segundo mayor exponente eléctrico cataloga a las centrales que convierten la fuerza del agua en energía libre de emisiones. Por ello, aprovechar las corrientes de agua de ríos, presas y arroyos es de suma importancia.

 

  • Centrales térmicas

Hablamos de centrales eléctricas térmicas o termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles como el gas natural, carbón o combustóleo para generar electricidad mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor. 

 

  • Eoloeléctricas

Su pronunciación es complicada, pero quizás se te facilite pensar que originan la energía eólica. Exactamente, hablamos de centrales con aerogeneradores de aspas que giran con la fuerza del viento. La energía cinética de las mismas se almacena en un generador que da origen a la electricidad que todos conocemos.

 

  • Carboeléctricas

Son una variación de las centrales térmicas, sin embargo, estas centrales utilizan únicamente carbón, por ello resultan enormemente contaminantes. Por suerte para el medio ambiente, solo contamos con 2 en todo México, específicamente en Nava, Coahuila.

 

  • Fuentes fotovoltáicas

Las centrales eléctricas de esta categoría son las que capturan los rayos del sol mediante paneles solares para convertirlo en corriente continúa. Hablamos de 50 parques fotovoltaicos en todo México que suman 4,549 MW en total.

 

  • Nucleoeléctricas

En esta categoría hablamos de centrales que aprovechan el calor de un reactor nuclear para generar energía bajo el mismo principio de las plantas térmicas. Actualmente, México cuenta con una sola planta de este estilo, se encuentra en Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz.

 

Fuentes de energía y su distribución

En México, la electricidad recabada por las anteriores fuentes de energía se distribuye por medio de dos redes distintas. Como lo señala la Secretaría de Energía, detectamos un par de vital importancia y distintos niveles de tensión:

 

  • Red Nacional de Transmisión (RNT)

Es un sistema integral para transportar la energía eléctrica a un nivel estatal. Esta se conecta con la RGD para el suministro al público.

 

  • Redes Generales de Distribución (RGD)

Es el sistema de redes enfocado en distribuir la energía a los hogares y comercios del país. Se caracteriza por contar con niveles de tensión media y baja, pues son usos domésticos.

 

Como puedes notar, las fuentes de energía del país son variadas, por lo que las oportunidades para generar energía verde y otras soluciones innovadoras son enormes. Conocer la procedencia de cada amperio en tu comercio es de vital importancia para reconocer tus alcances energéticos y marcar el camino hacia una fuente de energía menos contaminante.