Ingresa al Mercado Eléctrico Mayorista de la mano de un aliado estratégico

Confía en nuestra experiencia global para maximizar tu sinergia de ahorro y sustentabilidad en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano.

Maquinario MEM mercado electrico mayorista

Las empresas pueden reducir considerablemente el costo de su consumo de electricidad cuando ingresan al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con contratos bilaterales que sean más convenientes para ellas, pero todavía existe mucho desconocimiento e incertidumbre sobre el camino que hay que recorrer para aprovechar esta oportunidad. 

 

El proceso para migrar al MEM con un nuevo suministrador de energía es complejo y puede resultar confuso cuando no tenemos un consultor realmente experimentado en este mercado. Por suerte, en Enel no solo somos un suministrador de energía, somos el Energy Manager que te acompaña en el proceso de contratación, en cada etapa de la migración, desde tu registro como usuario calificado, hasta el diseño de estrategias de eficiencia energética personalizadas para tu negocio con un desglose puntual de costos, hasta cada etapa de la ejecución de tu contrato, haciendo de Enel un Energy Manager integral en todos los servicios.

 

Hoy resolveremos tus dudas sobre cuatro de los aspectos que más suelen preocupar a las empresas que desean comenzar a aprovechar los beneficios del MEM. 

 

1.- Costos

 

El MEM permite obtener energía a precios más competitivos, pero esta no es la única ventaja que se puede obtener. Con Enel Energía como tu Energy Manager también obtendrás:

 

Predictibilidad

 

Para las empresas es muy importante poder analizar su consumo eléctrico para anticipar variaciones a este, lo cual permite reducir costos, sin embargo, anteriormente las empresas mexicanas sólo contaban con una opción de energía con tarifas que podrían llegar a ser volátiles, por lo cual los costos en este rubro eran tan impredecibles que impedían una planificación financiera precisa. 

 

Actualmente, los costos de la electricidad en los contratos bilaterales siguen dependiendo de diversos factores variables (capacidad instalada y demanda, ubicación de los centros de carga, el tipo de consumo de las instalaciones, los plazos del contrato, el Precio Marginal Local (PML), la red de transmisión de energía eléctrica, etc.), pero ahora son completamente transparentes y pueden desglosarse para que el cliente conozca exactamente cuánto va a pagar y bajo qué concepto.

 

Eficiencia energética

 

Además de ayudarte a obtener energía a un precio más bajo, realizar tu migración al MEM de la mano de Enel te permite garantizar estrategias proactivas de eficiencia y optimizar al máximo tu contrato de acuerdo con las necesidades específicas de tu operación, para disminuir el consumo y ahorrar aún más. 

 

2.- Procesos

 

Aunque el costo de la energía tiende a ser el factor principal por el cual las empresas eligen a un nuevo suministrador, es muy importante entender que hay que tomar otros factores en cuenta relacionados con la asesoría y gestión a lo largo de todo el proceso, ya que dejarlo en manos de empresas sin el know how adecuado puede ser riesgoso.  

 

Gestión de trámites y costos asociados de ingreso al MEM

 

Para poder comenzar a obtener un servicio eléctrico más competitivo, necesitarás registrarte en la CRE como usuario calificado (RUC), y para ello, debes cumplir ciertos requisitos de consumo, así como llevar a cabo varios procesos que pueden tardar de seis a doce meses, como el pre registro, el registro de usuario, el alta de activos ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la formalización de un contrato de conexión con el transportista, el modelado de las cargas, etc. 

 

Además, antes de comenzar a obtener energía de un nuevo distribuidor, las empresas necesitan realizar algunos ajustes para habilitar los equipos adecuados en sus centros de carga, según las normativas vigentes. Por ejemplo, la instalación de nuevos medidores y transformadores de corriente y potencia. 

 

En ENEL te ofrecemos un servicio integral que te permite reducir todo el estrés y los retrasos que puedan presentarse en la migración, ya que analizamos si tu empresa es candidata para ser usuario calificado y luego nos encargamos de la gestión de todos los trámites y procedimientos. 

 

Contratos personalizados

 

No hay dos empresas iguales y actualmente ya existen varias maneras de contratar energía que se adaptan a las necesidades de cada negocio y que permiten aprovechar los costos más competitivos. En Enel buscamos siempre ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes, por lo cual negociamos cada contrato de manera individual y adaptamos los costos y los plazos con miras a que cada vez puedan obtener más beneficios.

 

No hay cortes o interrupciones en el suministro eléctrico una vez que nos han contratado como su nuevo proveedor, simplemente, la empresa comenzará a recibir su factura de energía por parte de Enel. 

 

3.- Mitigación de riesgos

 

Dado que no existe un contrato energético estándar para el suministro desregulado, la mejor manera de mitigar riesgos al migrar al MEM es hacerlo de la mano de un aliado o consultor que conozca a la perfección el mercado y que siempre busque el interés superior del cliente de acuerdo con las opciones de generación que hay en su zona, su demanda de consumo, el tamaño de la carga y otros. 

 

Los dos riesgos principales para el cliente al momento de firmar un contrato con un suministrador calificado son aceptar una tarifa muy alta o establecer un plazo demasiado largo que impida hacer ajustes. En Enel, mitigamos riesgos al máximo, asegurándonos de que el cliente entiende a detalle:

 

  • El desglose de la tarifa total mensual (costo de la energía, transmisión, distribución, cargos por operación, costos secundarios).

  • Cuánta capacidad, potencia y CELs están garantizados.

  • El tipo de plazo que mejor se adapte a su negocio.

  • Las causas de terminación y penalizaciones por terminación anticipada.

  • Los riesgos que asume el suministrador en caso de falla de la Central Eléctrica o el suministro de combustible.

  • Cómo funciona el respaldo del suministrador de último recurso. 

  • Cómo pueden negociarse convenios modificatorios en caso de que las necesidades del cliente cambien.

 

En otras palabras, informamos al cliente sobre todas sus opciones y las variables que influyen, para que en cada renovación pueda tomar las mejores decisiones. 

 

4.- Sustentabilidad

 

El Mercado Eléctrico Mayorista habilita que parte de la electricidad que consume tu empresa sea generada mediante energías renovables o tecnologías eficientes de transición energética, lo que permite reducir tu huella de carbono y obtener Certificados de Energías Limpias (CELs) sin necesidad de incrementar el costo de tu suministro. Si una central es considerada como cogeneración eficiente, puede generar CELs.

 

Trazabilidad de la energía

 

La trazabilidad de energías limpias es un factor importante para demostrar que tu empresa trabaja en el logro de objetivos sustentables, porque es lo que permite medir que porcentaje de la energía que consumes proviene de cogeneración eficiente, así como evitar facturaciones o reclamos duplicados.

 

En Enel contamos con un amplio abanico de opciones de cogeneración eficiente para optimizar aún más tu contrato, dependiendo de la localización geográfica de tus centros de carga.

 

Enel: tu mejor aliado para ingresar al MEM

 

Somos el Energy Mánager que estás buscando porque no solo hemos acompañado al Mercado Eléctrico Mayorista mexicano desde su nacimiento hace casi una década, sino que contamos con amplia experiencia internacional en otros mercados energéticos y tendencias que llevan mucho tiempo operando exitosamente. 

 

Nuestro objetivo va más allá de ser tus proveedores de electricidad: creamos valor y te asesoramos para que logres la máxima eficiencia energética posible. Nuestro equipo de expertos en energía, tecnología, proyección de costos, conexión y sustentabilidad está listo para enfrentar retos ambiciosos relacionados con distintos tipos de abasto para múltiples sucursales y centros de carga, que requieren análisis complejos y soluciones altamente personalizadas.  

 

Conoce más acerca de este y otros temas sobre energía en nuestro blog o visita directamente nuestro sitio web enel.mx/es en donde podrás conocer nuestras soluciones en energía. Si necesitas más información o deseas contratar alguno de nuestros servicios contáctanos.