Soluciones energéticas que mejoran tu negocio

El cambio climático, la contaminación y la disminución de los recursos naturales han conducido a que las empresas tengan que buscar soluciones energéticas para mantener a sus compañías en funcionamiento sin seguir comprometiendo al planeta. Muchas empresas ya se han sumado a esta lucha, otras aún no conocen las múltiples alternativas que ya están disponibles. Acompáñanos y descubre las mejores opciones para tu negocio.


New
Economía circular Economía circular

Para comenzar a hablar de este tema es importante explicar qué son las soluciones energéticas y por qué surgen como una necesidad empresarial. La búsqueda de soluciones energéticas va de la mano con la crisis del cambio climático y la necesidad cada vez más imperante de dejar la dependencia de las reservas fósiles y el consumo de gas y energía tradicional. Los científicos y especialistas en el área advierten desde hace más de 40 años la necesidad de buscar soluciones que realmente sean afables con el planeta y que nos permitan mejorar nuestras condiciones de vida y de las generaciones futuras. 

 

Existen diferentes soluciones para los negocios y empresas a partir de los siete tipos de energías renovables (no todas están disponibles en México): energía solar, eólica, hidráulica, de biomasa, de biogás, energía del mar, energía geotérmica, el hidrógeno verde y energía undimotriz. De todas estas, la energía solar y la eólica son de las más aprovechadas en la actualidad. 

Tipos de contratos disponibles que mejoran tu negocio

Los dos tipos de contratos que tenemos disponibles en México en este momento son los PPA Físico y los PPA Virtual. Veamos qué ofrecen y cuáles son sus beneficios.

PPA Físico

Se trata de un tipo de contrato de energía renovable que proviene del sol, el agua, el viento y la tierra; esta luego se envía directamente a la locación de la empresa a través de una red eléctrica. El cliente puede elegir dos tipos de contratos diferentes. En el primero va a recibir la energía sustentable gracias a un convenio entre el proveedor de energía y un vendedor; en el segundo, se ofrece un contrato de servicio al por menor. Al contratar este tipo de energía renovable el cliente recibe un certificado de aprobación de energía en el que se garantiza el origen verde y sustentable que está contratando.

 

Con esta opción las empresas obtienen diferentes beneficios a corto y largo plazo, como mantener un precio fijo y no sufrir por los incrementos de precios del mercado de energía, se ayudar a incrementar las capacidades de las energías renovables, es ideal para el suministro a diferentes puntos de acceso, las emisiones GEI scope 2 se reducen gracias a los EAC y se favorece la transición energética gracias a la adicionalidad.

PPA Virtual

Este es un tipo de acuerdo financiero que busca adaptarse a todos los tipos de empresas (grandes o pequeñas) y de donde se permite extraer beneficios de la producción de energía renovable a gran escala para un uso personalizado. Entre las ventajas que ofrece a las empresas está el que se pueden suprimir el paso de tener que cambiar de proveedor y el recibir la energía en más de una locación, lo que se llama también como servicio a multisitio. También, el cliente podrá ahorrar dinero al no tener que pagar por los despachos de energía, entendiendo que no se incluye un suministro físico de electricidad. Entre otros beneficios destacados también podemos observar:

 

  • Que no hay un límite en los puntos de carga

  • También se reducen las emisiones GEI scope 2 gracias a los EAC

  • Los contratos se pueden personalizar según las características y demandas de la empresa.

     

Con la PPA Virtual el cliente puede acordar qué cantidades de energía necesita según sus prioridades y se puede ir incorporando a las soluciones energéticas que tanto necesita el planeta. Además, no tendrá que hacer grandes cambios ni solicitar otro proveedor porque el sistema EACs (garantía de origen verde) seguirá trabajando con su comercializadora de energía habitual. 

 

Como nota especial, debes saber que con Enel los clientes pueden adquirir certificados de energía renovable de cualquier fuente tecnológica. Esto les agrega un elemento de valor diferenciador a las cualidades de sus productos y sirve, como es evidente, para apoyar los objetivos de sostenibilidad más destacados.

 

Es importante que examines estas opciones disponibles para que establezcas cuál se ajusta más a las necesidades de tu empresa y des el paso final hacia el compromiso con el planeta y las futuras generaciones. Recuerda que las empresas prestadoras de energía buscan ampliar constantemente los límites de la tecnología y la sensibilidad de las partes interesadas; así que no dudes en formular cualquier duda que tengas con los asesores para que sepas qué es lo más novedoso y vayas ajustando a tu empresa con estas nuevas soluciones.