Energía mareomotriz, el futuro de las energías renovables

En los últimos años, las energías renovables han registrado un crecimiento positivo, al grado de que hoy buena parte del mundo se mueve ya gracias a ellas.  De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el 29% de la electricidad generada en el mundo proviene de fuentes renovables.

Energía Marina

Este importante desarrollo de las fuentes renovables de energía se ha concretado gracias al alcance experimentado por opciones como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biogás, sin embargo, existe una menos explorada, pero que aglutina mucho potencial: la energía marina o maremotriz.

 

Lo anterior se debe a que las ondas del mar, mareas, salinidad y las diferentes temperaturas oceánicas pueden vincularse directamente con la energía cinética, en buena medida, a la velocidad con la que se mueve el flujo del agua. 

 

Es así como la energía marina se presenta como una alternativa madura y comercializable, impulsada mediante el uso de turbinas de tres palas con un eje horizontal, como en las centrales hidroeléctricas.

 

Por esta capacidad es que la Agencia Internacional de Energía (IRENA) considera a esta opción como esencial para el futuro. Hoy este organismo cifra el recurso mareomotriz en más del 90% del total de la capacidad instalada de recursos energéticos en el mar.

Atlas mareomotriz, en crecimiento

La mareomotriz es una joven energía renovable que tiene especial potencial en nuestro país, cuyo territorio está constituido por 11 mil 122 kilómetros de litoral continental.

 

Es así como hoy pueden aprovecharse claramente algunas de las corrientes marinas más importantes en la República Mexicana, como la oceánica, localizada en las costas de Quintana Roo, además de las que se generan en el Golfo de California o en la zona de Cozumel.

 

De esta manera, es como se podría aprovechar de mejor forma la experiencia entorno a su capacidad, la cual ha sido ampliamente utilizada en países de Europa y Asia, de acuerdo con la Ocean Energy Systems, 21 países están impulsando la generación de energía marina, liderando Korea con 254,000 KW de capacidad instalada.

 

Por ejemplo, en 1966 se inauguró la central mareomotriz en Rance (Francia), la primera en su tipo, la cual genera 600 millones de kilovatios-hora (kWh) anualmente. Su producción es capaz de cubrir el 45% del consumo eléctrico de la Bretaña Francesa.  

 

Su capacidad también ha sido aprovechada en sitios como el Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Mezen (Rusia), la Patagonia argentina, Wallcott (Austria), Río Severn (Reino Unido) y Ochon (Corea). Otras naciones que forman parte de este desarrollo energético son Estados Unidos y Canadá.

 

Cabe destacar que al igual que otras renovables, la energía marina permite el crecimiento económico. Se estima que este recurso creará 400 mil empleos adicionales y proveerá 10% del consumo eléctrico (10 GW) del continente europeo para 2050.  

 

Capacidad sustentable de la energía marina

Esta energía proveniente de los mares y océanos posee determinadas características y ventajas que contribuyen al cuidado medioambiental y a mejorar la vida de las personas: 

 

  • Es una energía verde y, por ende, limpia.

  • Resulta predecible, debido al conocimiento de los ciclos de las mareas.

  • No colabora a la producción de gases contaminantes.

  • Evita el uso de combustibles fósiles

 

Pero la potencia de los mares no se queda ahí. También son capaces de dar origen a la energía undimotriz, la cual se produce gracias al movimiento de las olas, y la energía por gradiente térmico, que emplea intercambiadores de calor, con los cuales se puede conseguir agua dulce para cultivo y uso humano. 

 

Ante un panorama que exige una transformación hacia actividades sostenibles, es necesario optar por alternativas que provean de energía a la sociedad sin impactar el medio ambiente. De esta manera es como nuestros océanos se presentan ante nosotros como fuentes inagotables de electricidad.

 

Sabemos que el desafío aún es grande, pero que, si trabajamos alrededor de ellos y aprovechamos sus fortalezas al máximo, aportando la tecnología, el expertise y conocimiento, podemos lograr que esta energía sea rentable y accesible como lo hicimos con la eólica y fotovoltaica, y así caminar juntos hacia un futuro donde las energías limpias lideren la generación energética del país. 

 

Conoce más acerca de este y otros temas sobre energía en nuestro blog o visita directamente nuestro sitio web enel.mx/es en donde podrás conocer nuestras soluciones en energía. Si necesitas más información o deseas contratar alguno de nuestros servicios contáctanos.