Energías renovables a detalle: ¿En cuál deberías confiar?

Ventajas y desafíos de las principales energías renovables en México. ¿Geotérmica, solar, eólica o nuclear? ¡Aprende cuál es la mejor opción para ti!

 
El dia amanece con Energías renovables en mexico

México es mundialmente reconocido por su diversidad ecológica y recursos naturales que incluyen un enorme potencial en el ámbito de las fuentes renovables. Desde amplias regiones ideales para la energía solar en Aguascalientes y Sonora hasta zonas propicias para la geotermia; nuestro país está en una posición privilegiada para liderar la transición hacia la energía confiable y un futuro más sostenible.

 

Al cierre de 2022, México contaba con una capacidad instalada para generar el 37% de su energía de forma renovable, distribuida entre geotermia (0.9%), nuclear (1.8%), solar (8.8%), eólica (12.8%) e hidroeléctrica (16%). En total, la energía renovable en el país superó los 32,000 megawatts. Estas cifras, aunque impresionantes, solo reflejan la superficie del verdadero potencial del país. La Secretaría de Energía (SENER) estima que se podrían añadir más de 24 mil MW de energías renovables al 2030, lo que prácticamente duplicaría la capacidad actual.

 

Los usuarios calificados, aquellos grandes consumidores de energía que pueden elegir de quién comprar su electricidad, tienen ahora la oportunidad de optar por fuentes más limpias y sostenibles, que también aseguren operaciones más eficientes y rentables.

 

Cada una de estas energías tiene sus propias ventajas y desafíos, y es crucial para las empresas entender estos aspectos para tomar decisiones informadas sobre su suministro energético y escoger una fuente de energía confiable.

 

 

Energía solar

 

Capacidad de generación: 

 

Al cierre de 2022, México contaba con una capacidad instalada de energía solar del 8.8%, lo que representa una parte considerable de la matriz energética renovable del país.

 

Potencial solar: 

 

México tiene un alto potencial solar debido a su ubicación geográfica. Gran parte del territorio nacional recibe altos niveles de radiación durante todo el año, especialmente en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Se estima que el potencial técnico de generación en México supera los 5 kWh/m² al día en promedio, lo que nos posiciona como uno de los países con mayor potencial solar en el mundo.

 

Inversiones y proyectos: 

 

En los últimos años, se han impulsado  proyectos solares en México, como grandes parques e instalaciones fotovoltaicas en techos de viviendas y empresas. La inversión en energía solar ha sido promovida tanto por el sector privado como por políticas gubernamentales que buscan diversificar la matriz energética y reducir las emisiones de carbono.

 

Beneficios: 

 

La energía solar es una fuente limpia y renovable que reduce la dependencia de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al ser una fuente de generación distribuida, permite a los usuarios generar su propia electricidad y, en algunos casos, vender el excedente a la red.

 

Desafíos de la energía solar:

 

Uno de los principales desafíos de la energía solar es su dependencia de las condiciones climáticas. Aunque México cuenta con una alta radiación en gran parte de su territorio, la generación puede verse afectada por días nublados o temporadas de lluvia. 

 

Esto hace que la energía solar, por sí sola, no pueda garantizar un suministro constante las 24 horas del día. Además, las instalaciones solares, especialmente los parques a gran escala, requieren de grandes extensiones de terreno. Esto puede representar un desafío en zonas urbanas densamente pobladas o en áreas con limitaciones de espacio.

 

 

Energía nuclear:

 

Capacidad de generación: 

 

México cuenta con una planta nuclear, la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz. Esta planta cuenta con dos reactores que, en conjunto, tienen una capacidad de generación de alrededor de 1,400 MW, lo que representa aproximadamente el 2% de la capacidad total de generación eléctrica del país.

 

Potencial de generación: 

 

Aunque México ha explorado la posibilidad de expandir su capacidad nuclear, actualmente no hay planes concretos para construir nuevas plantas nucleares. Sin embargo, en el país contamos con el potencial técnico y los recursos para desarrollar más energía de este tipo en el futuro.

 

Inversiones y proyectos: 

 

La Central Nuclear Laguna Verde ha recibido inversiones para su modernización y mantenimiento a lo largo de los años. Estas inversiones han permitido aumentar su capacidad de generación y extender su vida útil, pero a la fecha, no hay proyectos adicionales.

 

Beneficios: 

 

La energía nuclear es una fuente de generación de base, lo que significa que puede producir electricidad de manera constante y confiable. Además, es una fuente de energía limpia en términos de gases de efecto invernadero, ya que no produce emisiones directas de CO2.

 

Desafíos y limitaciones: 

 

La energía nuclear enfrenta desafíos significativos, como la gestión de residuos radiactivos, la seguridad de las instalaciones y el alto costo de construcción de nuevas plantas. Además, la percepción pública sobre la seguridad de la energía nuclear puede ser un obstáculo para su desarrollo.

 

 

Energía eólica

 

Capacidad de generación: 

 

La energía eólica ha experimentado un crecimiento notable en México en la última década. Al cierre de 2022, la capacidad instalada de energía eólica en México representaba el 12.8% de la matriz energética renovable del país.

 

Potencial de generación: 

 

México cuenta con zonas de alto potencial eólico, especialmente en estados como Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán. Estas regiones presentan vientos constantes y velocidades ideales para la generación. Se estima que el potencial técnico de generación eólica en México es de varios miles de megavatios, lo que podría cubrir una parte significativa de la demanda energética del país.

 

Inversiones y proyectos: 

 

La energía eólica ha atraído inversiones significativas tanto de empresas nacionales como internacionales. Además, se han establecido acuerdos y colaboraciones con comunidades locales para el desarrollo sostenible de parques eólicos.

 

Beneficios: 

 

La energía eólica es un recurso limpio y renovable que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al ser una fuente de generación distribuida, permite diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de energías contaminantes. 

 

Desafíos y limitaciones: 

 

Al igual que la energía solar, es intermitente y depende de las condiciones climáticas. Los parques eólicos requieren grandes extensiones de terreno, lo que puede generar conflictos con comunidades locales o con la conservación de ecosistemas. Además, la integración de la energía eólica a la red eléctrica puede requerir inversiones en infraestructura y sistemas de almacenamiento.

 

 

Energía hidroeléctrica

 

Capacidad de generación: 

 

La energía hidroeléctrica ha sido una de las principales fuentes de generación de electricidad en México durante décadas. La capacidad instalada en México representa una parte significativa de la matriz energética del país, con numerosas presas y plantas hidroeléctricas operando en diferentes regiones.

 

Potencial de generación: 

 

México cuenta con un considerable potencial hidroeléctrico debido a su geografía y a la presencia de numerosos ríos y cuencas. Aunque gran parte de este potencial ya ha sido aprovechado, aún existen oportunidades para desarrollar nuevos proyectos, especialmente en regiones con alta pluviosidad.

 

Inversiones y proyectos: 

 

A lo largo de los años, se han realizado importantes inversiones en infraestructura hidroeléctrica en México. Además, se han llevado a cabo proyectos de modernización de plantas existentes para aumentar su eficiencia y capacidad de generación.

 

Beneficios: 

 

La energía hidroeléctrica es una fuente limpia y renovable que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las plantas hidroeléctricas tienen una vida útil larga y, una vez construidas, presentan bajos costos operativos.

 

Desafíos y limitaciones: 

 

La construcción de presas puede tener impactos ambientales y sociales significativos, desplazando comunidades y alterando ecosistemas acuáticos. Además, la generación hidroeléctrica puede verse afectada por variaciones en las precipitaciones, lo que puede reducir la capacidad de generación en años de sequía.

 

 

Energía geotérmica

 

Capacidad de generación: 

 

México es uno de los líderes mundiales en generación de energía geotérmica. El país cuenta con varias plantas operativas, siendo la más grande la planta geotérmica de Cerro Prieto en Baja California. En conjunto, estas plantas tienen una capacidad de generación de 918 MW.

 

Potencial de generación: 

 

México tiene un alto potencial geotérmico debido a su actividad geológica y volcánica. Se estima que el potencial es de hasta 24,700 MW, lo que podría cubrir una parte significativa de la demanda energética del país.

 

Inversiones y Proyectos: 

 

A lo largo de los años, se han realizado inversiones significativas en el desarrollo de la energía geotérmica en México. Estos proyectos han impulsado el desarrollo tecnológico y la capacitación de profesionales en el sector geotérmico. Actualmente, empresas líderes en el ramo han hecho inversiones del orden de 3,000 mdd en energías renovables, entre las que se cuenta la geotérmica

 

Beneficios: 

 

La energía geotérmica es una fuente limpia y renovable que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, a diferencia de otras fuentes renovables, es constante y no depende de condiciones climáticas, lo que la hace especialmente valiosa para la generación de base.

 

Desafíos y limitaciones: 

 

A pesar de su potencial, la energía geotérmica enfrenta desafíos, como la necesidad de perforar pozos profundos, lo que puede ser costoso. Además, la exploración geotérmica puede tener impactos ambientales, como la liberación de gases y líquidos.

 

Nuestro veredicto 

 

Cada fuente de energía renovable tiene su propio conjunto de ventajas y desafíos, y no hay una solución universal. Lo que es evidente es que hay opciones más adecuadas para ciertas condiciones y escenarios, por ejemplo, aprovechar la abundancia solar en regiones de alta radiación o el potencial eólico en áreas ventosas.

 

Independientemente de la fuente de energía que se elija, cualquier paso hacia la adopción de energías renovables y la generación distribuida es un paso en la dirección correcta. Además, con la guía de un energy manager experimentado, las empresas pueden aprovechar las ventajas de cada fuente para maximizar beneficios, para asegurar  un suministro eléctrico confiable y eficiente. 

 

En Enel, somos líderes en el campo de las energías renovables. Con décadas de experiencia y un profundo conocimiento técnico, estamos perfectamente posicionados para llevar los múltiples beneficios de esta fuente de energía a las empresas que buscan una solución confiable, sostenible y eficiente. Contamos con 19 plantas operativas, con una capacidad instalada total de 2,940 MW, repartidas en plantas hidroeléctricas, solares y parques eólicos. 

 

Si estás considerando las energías renovables como una opción para tu negocio, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para asesorarte y ayudarte a aprovechar al máximo el potencial de esta fuente de energía renovable.

 

Referencias: