¿Qué es la Energía Abierta?

Colaboración y cocreación entre competidores. Esa es la promesa de una tendencia que busca abrir los datos al público. Conoce qué es la Energía Abierta.

Laptop con datos de energía abierta que fomenta la sustentabilidad ambiental y social de distintas fuentes de energía Laptop con datos de energía abierta que fomenta la sustentabilidad ambiental y social de distintas fuentes de energía

Cada vez que tu empresa enciende un foco, se conecta a alguna toma de corriente o incrementa su capacidad de voltaje, se generan datos en la central de luz que suministre a dicha zona. Prácticas como esta se convierten en procesos Big Data cuando los datos reciben un tratamiento completo que involucra almacenamiento, organización e interpretación.


Gracias a los avances tecnológicos actuales, el procesamiento de los datos ha alcanzado un nivel sin igual. Hoy en día, muchos de ellos permiten crear soluciones para alcanzar la sostenibilidad ambiental y social. Con ese objetivo se creó un movimiento inigualable. Aquí te lo contamos.

Energía Abierta, por la sostenibilidad ambiental y social

Imagina lo siguiente: tienes una empresa encargada de suministrar energía a distintos comercios. ¿Te atreverías a compartir de forma pública datos que muestren el comportamiento de tus audiencias? Muchas otras personas responderían de forma negativa por el miedo a que la competencia les tome ventaja. Sin embargo, ¿qué pasa con la colaboración ética e interdisciplinaria? Bajo este ideal nace Energía Abierta.

 

“El objetivo es que Energía Abierta sea un estándar, dentro del sector público y privado, del uso de datos abiertos con un valor de co-creación”, así lo declara la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), quién ha creado una página web con el mismo nombre de la tendencia mundial. 

 

Energía Abierta busca atender una amplia variedad de intereses y necesidades asociados al sector energético, enfocándose en reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, mediante soluciones innovadoras. De esta forma, los principales jugadores del sector energético podrían compartir datos clave que, a su vez, pudieran ser tomados por empresas privadas o públicas para el desarrollo de soluciones que ayuden a conseguir la sostenibilidad ambiental y social.

Fuentes de energía para la colaboración

Si has entendido bien el concepto de Energía Abierta, notarás que las implicaciones son increíbles para la sociedad en general. La colaboración entre sectores ha traído increíbles avances, tan solo en México, la Secretaría de Energía (SENER) ha creado el Sistema de Información Energética (SIE) que reúne información en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético en el país. 

 

Y aunque las sinergias entre industrias son notables, también existen soluciones creadas por la fusión y diversidad de competidores dentro del sector. Un claro ejemplo de ello es la industria eléctrica norteamericana, misma que se ha compuesto por más de 3 mil 300 empresas públicas, privadas y cooperativas, encargadas de la producción, transporte, distribución y comercialización de la energía. Sin duda, los avances de una pueden facilitar las operaciones de otra, todo con la promesa de colaboración ética.

 

Como puedes apreciar, las distintas fuentes de energía, jugadores principales y entidades con visión colaborativa y participativa que logren participar en la tendencia de Energía Abierta podrán ofrecer alternativas llamativas para conseguir la sostenibilidad ambiental. Además, generarán avances tecnológicos que impulsen a la sociedad. Enel es un claro ejemplo de estas palabras. Te invitamos a descubrirlo en esta entrada.