Sistema fotovoltaico: una de las soluciones para impulsar la inversión en México

El sistema fotovoltaico representa una opción rentable de generación de energía limpia que puede liberar recursos destinados a la compra de electricidad convencional dependiente de fuentes tradicionales. Descubre por qué esta es una opción de inversión en México.

Panel solar para sistema fotovoltaico

El sistema fotovoltaico produce energía eléctrica a partir de la luz solar y tienen como ventaja principal que su fuente es renovable e inagotable. Actualmente en México los sistemas fotovoltaicos han resultado ser algunas de las mejores soluciones para impulsar la inversión. Gracias a sus condiciones geográficas, México es privilegiado y su potencia solar está sustentada por una irradiación promedio de 5.5 kWh/m2, lo que equivale a cinco veces el valor registrado en Alemania, aproximadamente. Gracias a este factor, el sector solar detonó inversiones en el país por casi 10 mil millones de dólares entre 2017 y 2022. Sin embargo, aunque impulsó las inversiones, no es la única solución para incentivar la inversión en el país, tomando en cuenta el contexto regulatorio.  Como dato adicional, actualmente, México cuenta con 63 plantas centrales eléctricas que utilizan tecnología fotovoltaica. 

 

Como es de esperar, este tipo de sistemas se utiliza en varios países alrededor del mundo, siendo los principales China, Estados Unidos, Jordania y la India, y en el caso de Latinoamérica, Chile, México, Brasil y Argentina. En el mercado mexicano el uso de la energía solar se ubican en gran parte en el norte de México (Sonora, Chihuahua, Chiapas, Tijuana, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Baja California y Estado de México), ya que se estima que la radiación solar que hay en esa zona tiene un nivel tan alto que genera una fuente alternativa de energía. 

 

¿Cómo beneficia al mercado mexicano?

 

El mercado mexicano se va a ver favorecido con el uso de los sistemas alternativos porque, como ya hemos comentado, gracias a su ubicación geográfica y a las características climatológicas se encamina a ser el séptimo mayor mercado de energía proveniente de la luz solar en el mundo en los próximos años. Esta acción no solo va a beneficiar al medio ambiente, sino que va a permitir que la industria pueda tener diversas soluciones para sus necesidades energéticas. Además, va a fomentar el aumento del empleo, ya que se estima que cada megavatio de energía solar genera 20 empleos directos gracias a la mano obrera necesaria en su implementación y mantenimiento. 

 

A pesar de que estas proyecciones parecen ser muy prometedoras y que el uso de la energía solar presentan las tasas de crecimiento más elevadas en los últimos años, se estima que el uso de los sistemas fotovoltaicos sigue siendo muy bajo en comparación con el uso de la energía tradicional, es decir, representa solo un 0.12 % de la oferta interna bruta total de energía. Sin embargo, en una investigación publicada por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla ITTLA. México, D.F (2020) se afirma que “una de las metas del gobierno mexicano apunta al 50 % de la electricidad producida por fuentes de energía limpia para la mitad del siglo. Por lo que, para 2024 debería de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia”.

 

Beneficios generales de usar los sistemas fotovoltaicos   

 

El uso de los sistemas fotovoltaicos como hemos mencionado es de suma importancia entendiendo que las energías fósiles son escasas y finitas, y que, por ejemplo, una hora el sol irradia la energía solar suficiente para cubrir el consumo de energía para un humano durante un año. Pensar en este dato y en las condiciones geográficas y climáticas de México nos hace pensar en las grandes oportunidades que tenemos como país y en la necesidad imperativa de aprovechar la energía solar para el uso de los sistemas fotovoltaicos.

 

La sociedad se va a ver beneficiada con la implementación y uso de sistemas fotovoltaicos (la industria, el comercio y los hogares) porque:

 

  • Se ahorra dinero al no tener que pagar los precios de las facturas de electricidad actual, o en su defecto, trabajar en un sistema mixto entre energía tradicional y energías alternativas para reducir costos

     

  • El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos es muy bajo 

     

  • Las piezas que lo componen tienen una vida útil muy larga 

     

  • Se puede conseguir la generación directa de energía gracias a que los paneles de energía solar fotovoltaica produce electricidad de forma directa 

     

  • Evita la contaminación sonora, ya que los sistemas fotovoltaicos no producen ningún tipo de ruido. Esto puede resultar ideal tanto en zonas residenciales como en zonas industriales. 

 

 

No cabe duda de que si en México se siguen ampliando las posibilidades de implantar y utilizar los sistemas fotovoltaicos veremos muy pronto un crecimiento económico muy favorable y, en general, una disminución de los gases de efecto invernadero. 

 

Contenido relacionado: Variaciones en los precios de la electricidad